Encías rojas, hinchadas, e irritadas
Cuando las encías están rojas, hinchadas e irritadas habitualmente notás sangre en la bacha después de cepillarte o usar hilo dental. Tené cuidado porque éstos son algunos de los primeros signos de la enfermedad inicial de las encías, que es bastante común, pero no normal. Las encías pasan de ser firmes y tener su color rosado sano a estar irritadas, rojas e hinchadas, debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo para combatir la placa bacteriana en los dientes. Cuando las encías se inflaman, sangran fácilmente al tener contacto con el cepillo de dientes y/o hilo dental.
La causa más común de la irritación de las encías es una rutina de cuidado oral inconsistente. Cuando no te cepillás y usás hilo dental con regularidad, permitís que los alimentos y bacterias se alojen entre el diente y las encías, y se conviertan en la placa dental. Cuando se acumula placa en la línea de las encías y no se elimina con una buena rutina de higiene oral, puede endurecerse y convertirse en sarro; en ese punto sólo un profesional de la salud oral puede removerlo con herramientas profesionales. Si ignorás los síntomas, el hueso maxilar puede llegar a verse afectado por esta forma avanzada de la enfermedad de las encías, conocida como periodontitis.
Es importante saber que hay una ventana de tiempo entre que las encías sangran y se inflaman, cuando todavía se puede revertir la infección bacteriana con tan solo mejorar la higiene bucal. Dicho esto, la inflamación de las encías no es grave, pero tenés que actuar rápidamente para evitar su progreso hacia la enfermedad avanzada de las encías (periodontitis), cuando el hueso maxilar se compromete. Lo correcto es tener una rutina de higiene oral que incluya el uso de enjuague bucal dos veces al día después de un cepillado suave, con un cepillo de cerdas suaves o un cepillo eléctrico y usar el hilo dental una vez al día.
También asegurate de visitar a tu odontólogo para remover la placa y el sarro minimo cada 6 meses.